Este lunes, el estadounidense Edward Snowden fue premiado por la asociación de escritores PEN por su filtración de miles de documentos clasificados de su país, que en opinión de la organización colaboró a sensibilizar la opinión pública.

El PEN club noruego considera que las revelaciones de Snowden representan uno de los acontecimientos más importantes en la política internacional de los últimos años.

En junio de 2013, el ex analista estadounidense reveló documentos clasificados de organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, lo que supuso un gran golpe para la credibilidad del gobierno estadounidense en todo el mundo.

El premio será entregado el 18 de noviembre en Oslo y la organización trabajará para lograr que pueda asistir a la Universidad de Oslo para recibir su galardón.

El premio fue nombrado así en honor al periodista pacifista alemán Carl von Ossietzky, quien ganó el premio Nobel de la paz en 1936, pero que nunca pudo reclamarlo debido a una prohibición del régimen nacional socialista de Alemania.