A medida que se se acerca el 1 de junio, fecha señalada por el Gobierno de México como la que iniciará el proceso de avance hacia la ‘nueva normalidad’ post-COVID-19, las dudas han comenzado a surgir sobre si este es el momento adecuado para hacer tales ajustes.

El debate adquirió una nueva dimensión este día, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalara que se espera que en México sigan aumentando los casos, lo que contraviene lo que fue señalado por el Presidente López Obrador en semanas anteriores -que el número de contagios iba a comenzar a disminuir.

«En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos», dijo en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

En América se han confirmado ya más de 2.45 millones de casos de covid-19, con más de 143 mil 700 muertes, en su mayoría en Estados Unidos, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado.

La funcionaria estimó que se presente una aceleración en el número de casos de covid-19 en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Afirmó que América se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, al cumular un 45 por ciento de los contagios reportados en todo el mundo.

Con información de Milenio