El Coronavirus 2019-nCoV ha causado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una alerta internacional para hacerle frente y evitar los contagios, sin embargo, en internet circulan varios rumores que dicen ser útiles para prevenir la enfermedad, cuando en realidad no tienen ningún efecto o incluso pueden tener efectos negativos. En respuesta a esto, la OMS ha utilizado sus redes sociales para desmentir estos mitos.

Mito: Lavarse la nariz constantemente con una solución salina previene las infecciones.

 

Realidad: Aunque existe evidencia limitada de que lavar la nariz con una solución salina puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápido del resfriado común, hacer esto no ha demostrado ser útil para la prevención de enfermedades respiratorias.

Mito: Comer ajo puede evitar el contagio del Coronavirus.

 

Realidad: El ajo es un alimento muy saludable que tiene algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia de que pueda proteger contra el Coronavirus 2019-nCoV.

 

Mito: Las vacunas contra la neumonía pueden curar el Coronavirus.

 

Realidad: No. Las vacunas contra la neumonía no ofrecen protección contra el Coronavirus, ya que éste es un nuevo tipo de virus que necesita su propia vacuna. Pero aunque estas vacunas no son efectivas contra el Coronavirus 2019-nCoV, la vacunación contra enfermedades respiratorias es altamente recomendable para proteger tu salud.

Mito: Recibir paquetes de China puede contagiarte.

 

Realidad: El Coronavirus 2019-nCoV no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes, por lo que recibir paquetes de China no supone ningún riesgo de contagio.

Mito: El Aceite de sésamo impide que el Coronavirus entre en tu cuerpo.

 

Realidad: Aunque existen desinfectantes químicos que pueden matar al Coronaviruss 2019-nCoV en superficies, éstos no tienen ningún impacto si los pones en tu piel o bajo tu nariz. De hecho, podría ser peligroso entrar en contacto con estos químicos directamente.

Mito: Las mascotas pueden transmitir el nuevo Coronavirus.

 

Realidad: Hasta la fecha no existe evidencia de que los animales de compañía como perros y gatos puedan infectarse con el nuevo Coronavirus, sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después de entrar en contacto con tus mascotas. Esto te protege de bacterias como E. Coli y la Salmonela, las cuales sí pueden ser transmitidas de animales a humanos.

Mito: El Coronavirus solo afecta a personas de avanzada edad.

 

Realidad: Personas de todas las edades pueden contagiarse del Coronavirus 2019-nCoV, aunque las personas de avanzada edad o con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, o enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables al virus.

Mito: Los antibióticos sirven para prevenir y tratar el Coronavirus.

 

Realidad: No. Los antibióticos no funcionan en contra de los virus, sólo son efectivos contra las bacterias. Como su nombre indica, el Coronavirus 2019-nCoV es un virus, y por lo tanto los antibióticos no deberían usarse para su prevención y tratamiento. Sin embargo, si eres hospitalizado tras contraer el Coronavirus 2019-nCoV, es probable que recibas antibióticos ya que existe la posibilidad de sufrir una co-infección bacterial.

Mito: Existen medicamentos que pueden prevenir el Coronavirus.

 

Realidad: Hasta la fecha no hay algún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el Coronavirus 2019-nCoV. Sin embargo, las personas infectadas deben recibir atención médica adecuada que disminuya y trate los síntomas. Algunos medicamentos se encuentran en etapa de pruebas para determinar su funcionalidad para prevención y tratamiento.

Fuete: OMS