En la discusión sobre la propuesta de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aún para casos de violación, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por invalidar esta disposición.

Aunque el análisis continuará el día de mañana, los ocho votos anunciados este lunes sería suficientes para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.




Al finalizar el análisis, el criterio que establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto será obligatorio únicamente para todos los jueces que conozcan de casos en los que se intente llevar a la cárcel a las mujeres que interrumpen  voluntariamente sus embarazos.
El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien lo presentó ante el pleno este lunes y al inicio de su exposición aclaró que su propuesta no se trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.




Los ocho ministros que alcanzaron a manifestar su apoyo a la propuesta, además del ponente Aguilar Morales, fueron Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se manifestó a favor del derecho de las mujeres a decidir y de declarar inconstitucional el artículo impugnado por la entonces PGR.

Ninguno de los otros ministros acompañó esta propuesta y este martes el resto de los integrantes del Pleno emitirá sus posicionamientos sobre el tema.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1