Como parte de los festejos por la conmemoración de los 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, la Presidencia Municipal de El Marqués, a través de la Dirección de Obras Públicas, lleva a cabo la construcción de Fuentes Danzantes a nivel de piso en la Plaza San Pedro de La Cañada.

Derivado de estos festejos por el centenario de nuestra Carta Magna, se efectuarán una serie de actividades en la cabecera municipal de El Marqués, por ser considerada La Cañada como el lugar que dio origen a Querétaro, así como sitio de reuniones preparatorias de Venustiano Carranza antes de la Promulgación de la Constitución.

Por tal motivo, desde el pasado lunes 31 de octubre es que se comenzó con este proyecto, que tiene como finalidad enriquecer la belleza de la Plaza San Pedro de La Cañada, así como brindar a habitantes y visitantes, una alternativa de esparcimiento.

Esta fuente seca o a nivel de piso, consta de 25 chorros que estarán estratégicamente ubicados en la explanada de la Plaza San Pedro, la cual no modificará su aspecto, ni cambiará el uso que por tradición se le ha venido dando para las diversas festividades religiosas, culturales y recreativas de La Cañada, ya que todas las instalaciones serán subterráneas, con el fin de que el espacio sea aprovechado como hasta la fecha.

Además, se lleva a cabo la construcción de un cuarto de máquinas debajo de las escaleras del lado sureste del acceso a la Plaza, las que están siendo removidas, pero volverán a colocarse una vez concluidos los trabajos.

Finalmente, se estará llevando a cabo la construcción de un reloj de 12 chorros en el área del muro llorón, cuya fuente que actualmente existe no sufrirá modificaciones, de manera que los chorros se sincronicen con el reloj de la Iglesia de San Pedro, danzando con melodías cada hora.

Cabe señalar que todo el material de cantera que sea utilizado para la ejecución de esta obra, será adquirido al grupo de cantereros de La Cañada, para apoyar su economía y desarrollo local.

Es importante mencionar que personal de la Dirección de Obras Públicas sostuvo reuniones con el Grupo de Fiestas Patronales, así como grupos de danzantes previo al inicio de los trabajos para presentarles el proyecto, quienes se manifestaron a favor del mismo.

Los trabajos de la obra civil que se desarrolla, estarán concluidos a finales de noviembre, con la finalidad de que la explanada se encuentre libre y lista para ser utilizada para las festividades del mes de diciembre.