2020 ha sido un año en el que para bien o para mal «todo es posible», es por eso que cuando comenzó a circular un rumor de que la NASA había encontrado un universo paralelo, no fueron pocas las personas que ayudaron a viralizar la noticia, sin embargo, para la desgracia de los fanáticos de la ciencia ficción, esta es una noticia falsa, aquí te explicamos lo que sí encontró la NASA.

Fue el pasado martes cuando comenzó a circular esta noticia, ¿pero de dónde surgió? Al igual que muchas noticias falsas de los últimos años, proviene de una mala interpretación de un artículo científico.

De acuerdo con el sitio web contra las fake news, ColombiaCheck, esta noticia surge del diario británico Daily Star, dónde se hace referencia a un artículo de New Scientist publicado el 8 de abril y titulado ‘We may have spotted a parallel universe going backwards in time’ (Puede que hayamos encontrado un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo).

El artículo muestra los resultados de una exploración de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés), el cual detecta neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra alta sobre la Antártida. Este proyecto es financiado por la NASA, pero es independiente de la agencia espacial. Los resultados mostrados en el artículo señalan que en 2016 se detectaron neutrinos que llamaron la atención de los científicos porque no venían del cielo, sino del suelo.

¿Y qué con esto? Bueno, pues una de las explicaciones que señalaron los investigadores para este fenómeno era que las partículas provenían de un universo paralelo, una hipótesis polémica y poco probable, pero existente.

Pero el autor del estudio señala también que esta hipótesis es poco probable y que en realidad lo que podría haber ocurrido fue que la ANITA detectó un nuevo tipo de partícula surgiendo en el suelo.

De esta manera, si bien la hipótesis del universo paralelo está ahí, ni siquiera está siendo considerada seriamente por los investigadores del estudio ni la NASA, así que sí, todavía podremos seguir con los memes de ‘mientras tanto en un universo paralelo…’ sin miedo a que sean una realidad.

Con información de Milenio.