Aunque se tiene previsto volver a la normalidad en México durante junio, la Guelaguetza -celebrada la última semana de julio- no se realizará este año como consecuencia del Covid-19.

En entrevista con Grupo Imagen, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat anunció que sería complicado realizar un evento de esta magnitud a pesar de que la pandemia haya terminado.

«Yo, sinceramente, veo muy difícil (la celebración) de un evento masivo en julio, aun cuando eventualmente, para ese entonces estemos incorporados parcialmente a nuestras actividades cotidianas».

De igual manera, destacó que actualmente no existen las condiciones sanitarias en el estado para organizar el evento este año, y por seguridad no se tiene previsto realizarlo incluso cuando supone una derrama económica importante.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la celebración en su edición de 2019 dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, una ocupación hotelera de 91 por ciento y 142 mil visitante nacionales y extranjeros, 17.16 por ciento más que un año antes.

Con información de Excelsior.