Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia, es decir, una enfermedad que afecta a grandes extensiones territoriales, lo que ha desatado el pánico en todo el mundo.

En México, ese mismo miércoles se confirmó que los siete casos confirmados de la enfermedad en el país aumentaron a 12 y los casos sospechosos también se multiplicaron, lo que ha llevado a que haya miedo entre la población y a tomar más medidas de prevención.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que de momento no es necesario cancelar eventos de reunión masiva como conciertos y conferencias, sin embargo, si la cantidad de casos de Covid-19 continúan aumentando a una alta velocidad, se analizará independientemente cada caso.

Al ser cuestionado sobre eventos como la Feria de San Marcos, el concierto Hell & Heaven y otros similares, el funcionario aseguró que no es necesario cancelarlos de momento, y que de ninguna manera esa será la orden oficial de las autoridades, pues nos encontramos en la primera etapa de contagio de la enfermedad, en la que los casos son menores a 100 y la transmisión sigue manejándose de manera independiente con cada persona que haya estado en contacto con los pacientes.

En caso de que se avance a la segunda etapa de contagio, es decir, con más de cien casos y donde la atención médica no se pueda proveer de manera especializada a los pacientes y todas las personas que tuvieron contacto con él, dependerá de los organizadores si deciden continuar o cancelar los eventos.

Respecto al Tianguis Turístico, el cual se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo y contará con la presencia de 40 países, el funcionario señaló que se está considerando la posibilidad de posponerlo para evitar que haya problemas derivados del coronavirus, pero esta decisión aún no ha sido tomada.