Padres de familia de menores enfermos de cáncer y leucemia del Hospital Infantil de Tlaxcala denunciaron que desde finales del año pasado no cuentan con el medicamento necesario para continuar el tratamiento de los niños.

En un video publicado en redes sociales, los padres de familia preguntan a alrededor de 9 pequeños que qué quieren de regalo este 6 de enero, a lo que los niños responden que su quimioterapia.

«Estamos en una situación muy complicada», continua la denunciante, «ya que nuestros niños se quedaron sin quimioterapia. Este es un llamado para las autoridades para que por favor tengan la empatía y nos hagan el favor de mandar el tratamiento para nuestros niños, ya que nuestros niños se encuentran en una lucha constante entre la vida y la muerte».

La denunciante hace un llamado al Presidente López Obrador, así como a la delegada del Gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuellar, para que intercedan para que lleguen los medicamentos.

De acuerdo al periódico El Sol de Tlaxcala, en dicho hospital se trata actualmente a 102 pequeños que se enfrentan a este mal.

Gobierno del estado: Es responsabilidad del Gobierno Federal proveer los medicamentos 

Después de que el video se hiciera viral en redes sociales, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tlaxcala señaló que es responsabilidad del Gobierno Federal proveer los medicamentos.

La dependencia estatal aclaró que corresponde al Gobierno federal adquirir y proveer los medicamentos contra el cáncer, por lo que, pese al desabasto, la administración estatal atiende a los menores con esta enfermedad de manera puntual al cumplir con el tratamiento que cada uno de los niños necesita.

En el documento, la Sesa indicó que a nivel nacional se ha presentado un desabasto con los tratamientos oncológicos, de manera que han establecido estrategias para no dejar a los pacientes sin recibir sus medicamentos, por lo que se ha mantenido comunicación con el Gobierno federal para normalizar la situación.

Con información de El Sol de Tlaxcala