Daniela y Mariona son dos niñas de Benicarló y han conseguido recaudar un millón de euros en tres años, todo esto para combatir el cáncer infantil, vendiendo pulseras que ellas mismas fabrican.

Este dinero ha servido como impulso para el crecimiento de un laboratorio en el hospital Sant Joan de Déu que se dedica exclusivamente a la investigación del cáncer en niños y que actualmente cuenta con seis líneas de investigación y 27 investigadores.

Esta increíble historia empezó cuando una voluntaria del hospital Sant Joan de Déu enseñó a hacer pulseras a Candela para que se distrajera cuando le aplicaban la quimioterapia.

A su vez, Candela enseñó cómo hacerlas a sus amigas Mariona y Daniela, quienes las empezaron a vender a un precio de entre 3 y 5 euros en un puesto en Benicarló y a partir de entonces el proyecto fue creciendo y sumando seguidores en todo el Estado.

Desde el año 2013 se han fabricado más de 270.000 pulseras, para las que se han utilizado casi 600 kilómetros de hilo.

Las niñas admiten que sus padres se rieron de ellas, pero con los primeros resultados se contagiaron de su ilusión y las comenzaron a apoyar. Misma ilusión que llegó a la planta ocho de Sant Joan de Déu, que se dedicada a la oncología, donde Candela enseñó a los demás pacientes y a sus familias a hacer las mismas pulseras.

En poco tiempo, se vieron desbordados por las peticiones de Candelas, por lo que decidieron grabar un vídeo en el que enseñaban cómo hacer estas pulseras y animaban a todo el mundo a elaborarlas y distribuirlas para recaudar fondos.

«Me siento muy feliz por recaudar tanto dinero que va a ayudar a mucha gente», ha asegurado Candela; «no creo que en mi vida me vaya a sentir tan feliz», ha añadido Daniela.

La cifra recabada es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el presupuesto de investigación del centro en relación a la oncología infantil asciende a dos millones de euros anuales.

De hecho, el 80 % de los recursos de que dispone Sant Joan de Déu para la investigación proceden de donaciones de particulares y de iniciativas como la venta de las Candelas.