A partir de este lunes 27 de diciembre, las condiciones climáticas serán inestables, principalmente en el norte, esto debido a que varios fenómenos afectarán a la República, entre ellos el frente frío número 16, el cual se extenderá sobre el noroeste del país.

A medida que dicho sistema avance por el territorio, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro tropical, lo cual provocará chubascos y vientos fuertes en los estados de Sonora y Chihuahua, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).






Al mismo tiempo, el frente frío 16 provocará nevadas en sierras del norte de Baja California y en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua. Las temperaturas más bajas este lunes se pronostican en las partes altas de Baja California, Chihuahua y Durango, con valores que marcarán de -5 a -10°C, mientras que las mínimas se registrarán en zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México y Puebla, las cuales irán de 0 a -5°C.

En sierras de Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se espera ambiente gélido, marcando temperaturas que van desde los 0 hasta los 5°C.






En los estados de Sonora, Durango, Baja California y Chihuahua, las rachas de viento intensas dejadas por el frente frío que irán desde los 70 hasta los 90 kilómetros por hora, provocando que haya riesgo de tolvaneras, mientras que en el noreste, una línea seca provocará ráfagas que batirán de 50 a 70 kilómetros por hora.