El llamado a los habitantes del municipio, es a que nos ayuden a mantener limpia la ciudad; así lo expresó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

En entrevista a través de Ciudad y Poder, destacó que la ciudad crece cada día más, por lo que el personal de la dependencia no se da abasto: “necesitamos hacernos más conscientes y cuidar más la ciudad, dar un buen ejemplo y educar desde los niños hasta a los padres de familia”.

Alejandra Haro hizo un reconocimiento al llamado Ejército Naranja, que dijo no paró durante la cuarentena, cuando 289 colaboradores tuvieron que retirarse a descansar, debido a que se encontraban dentro del grupo de personas vulnerables.

Agregó que a la fecha y ya con el equipo completo, se continúan tomando las medidas sanitarias marcadas por las autoridades de salud: “todos los días tomamos su temperatura y reiteramos la importancia del uso de cubreboca, aunque para ellos es significa un esfuerzo mayor, ya que trabajan todos los días en la calle”.

De igual manera, Alejandra Haro hizo un llamado a depositar de manera adecuada los cubreboca y guantes desechables, utilizados en esta pandemia, ya que si se tiran en la vía pública, representan un foco de infección.

Por otra parte, destacó el trabajo de la Dirección de Control y Protección Animal, que en este momento realiza campañas como la de esterilización, vacunación y adopción: “estamos trabajando de la mano con las Asociaciones Protectoras de Animales, muchos  perritos les llegan a ellas, otros a nosotros, entonces trabajamos en coordinación. Ahora estamos más conscientes de adoptar y no comprar y ahorita a la semana, están adoptando aproximadamente 20 perritos y gatitos”.

Finalmente, Alejandra Haro de la Torre, recordó que desde el año pasado, se cuenta con una Unidad de Rescate animal, única a nivel nacional y que cuenta con grúa hidráulica, escalera, reflectores, hacha, extintores: “a través del 070, de las redes sociales de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales o al teléfono 4424765387, pueden reportar cualquier situación de maltrato animal, animales abandonados o en peligro”.