Ubicado en el antiguo convento Franciscano de Santiago, esta edificación tuvo varias etapas de construcción; La primera en el siglo XVI y la última en el siglo XVll.

Como museo abre sus puertas en 1936 y en 1939 pasó a formar parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sus salas permanentes contienen diversas colecciones a través de las cuales se cuenta la historia de Querétaro y de México. Además, cuenta con salas de exposiciones temporales y distintos corredores.

«Querétaro Prehispánico» presenta las culturas precolombinas establecidas en las tres zonas geoculturales del estado: los valles, el semidesierto y la Sierra Gorda.

«Los pueblos indios de Querétaro» muestra la vida, la sensibilidad, el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos otomíes y pames que habitan el estado.

«Querétaro Virreinal» muestra la organización social y religiosa que impusieron los conquistadores españoles a los grupos indígenas de la región y la mezcla racial y cultural del México actual.

En «Querétaro en la Historia Mexicana» podrás conocer el proceso de construcción de la identidad nacional, las consecuencias de la guerra de independencia y las amenazas extranjeras hacia México.

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El acceso tiene costo excepto niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es libre.

El Museo Regional se encuentra en Corregidora sur no. 3, entre dos de las plazas principales de Querétaro; el Jardín Zenea y Plaza Constitución.

El Tip: Además de su historia, la arquitectura del museo y cada uno de sus espacios, se disfrutan mucho más si acudes por la mañana, cuando no hay mucha gente y se escuchan tus pasos. Sigue más en la cuenta de instagram @Miguel Canseco

museo1

museo2

museo3