Una persona fallecida, 2 socavones abiertos, 9 escuelas cerradas, afectaciones en 6 carreteras, y la movilización de 550 personas a lugares seguros fue el saldo de la lluvia que se registró este martes por la noche y miércoles por la madrugada, aseguró el director de la Unidad Estatal de Protección Civil , Gabriel Bastarrachea.

El funcionario explicó que la zona centro del municipio de Querétaro fue la que más lluvia presentó al registrar hasta 57 milímetros en un lapso de seis horas

Por municipios, en Querétaro se registró una persona sin vida del sexo masculino, la cual fue arrastrada por la corriente; esto ocurrió en la zona industrial Benito Juárez; además una persona del sexo femenino fue rescatada de la corriente, en colonia Paseos del Marqués y actualmente está fuera de peligro.

Se generan dos socavones en la entrada al pueblo de Jurica por Plaza Antea, por lo cual el puente deprimido de la plaza Antea está cerrado por tirante de agua.

Además se movilizaron a 200 personas en las colonias Vista Hermosa y Santa María con el apoyo de la SEDENA, quienes los llevaron a lugares seguros

Se desbordaron los drenes de Jurica, El Arenal, de Tlacote, se cerraron las escuelas Vicente Guerrero en el centro; Melchor Ocampo en Jurica; Kadziza en Sauces, Raza de Bronce en, Santa María magdalena; John F. kenndy y ThomasJeferson.

En San Juan del Río se habilitó un albergue en el CECUCO, a donde han llegado 198 personas, aunque tiene una capacidad para 300 lugares disponibles, incluso fue necesario el apoyo de SEDENA para movilizar a 350 personas a puntos de seguridad y al alojamiento temporal.

Además, por el desborde del Río en La Rueda se requirió la evacuación de personas y se cerraron las escuelas de Artículo tercero en el Barrio de San Isidro; Daniel Delgadillo, Barrio del Espíritu Santo y Venustiano Carranza en el Carrizo.

En cuanto a las vialidades se reporta que la Carretera Estatal 200 sufrió afectaciones por deslaves del km 2 al 4 (La Cañada); del km 4 al 7 se mantuvo cerrada la circulación por derrumbes y deslaves por un tiempo de 5 horas con una cantidad aproximada de 63 m3 de material tipo roca y lodo, lo cual se está atendiendo con maquinaria y personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), se calcula liberación a las 10:00 horas aproximadamente. En la Carretera Estatal 540, a la altura de San Vicente Ferrer, se continúa realizando limpieza, se calcula concluir los trabajos a las 10:00 horas. En la Carretera Estatal 12 y 13 accesos a Juriquilla con cúmulos de material sobre la superficie de rodamiento producto de baldíos de la zona. No graves y se puede circular. En la Carretera Estatal 411 Corregidora – Huimilpan, del km. 1 al 15 inundación cerrada por tirante de agua y arrastre de material. En la Carretera Estatal 100 en el tramo del Km. 3 + 600 Camino a Bernal, presenta encharcamientos. En la Carretera Celaya Cuota km. 4-7 presenta inundación que genera congestión de tráfico a la altura de Prolongación Zaragoza.

Las colonias inundadas en el municipio de Querétaro fueron: Jurica, Ejido Modelo, Hércules, Huertas la Joya, Residencial Caleto, La Aurora, Santa María Magdalena, Cumbres del Lago , Leyes de Reforma, Loma Bonita, El Tintero, El Sol y zonas aledañas, San Antonio del Maurel, Vista Hermosa, Paseos de San Miguel, Parque Industrial Benito Juárez, Santa Rosa Jáuregui y Jurica Campestre.

Las colonias inundadas en el municipio de Corregidora fueron: El Paraíso; Bahamas, Santa María, Los Olvera, Las Fuentes, Vitrales, Colinas del Bosque y Los Pájaros

Se inundaron las vialidades de Paseo Constituyentes dirección Querétaro, circulación parcial por carril izquierdo; Paseo Ámsterdam bloqueado por arrastre de piedras; Camino a los Olvera a la altura del Cobaq 3, cierre total por tirante de agua; Bosque de Versalles en la intersección con lateral libramiento sur poniente

Las colonias y comunidades afectadas en el El Marqués fueron San Vicente Ferrer, El Carmen, San Isidro Miranda, El Colorado y La Cañada

En San Juan del Río se afectaron las siguientes comunidades y colonias: Barrio de la Cruz; Las Arboledas, El Esparrago, Bosques de San Juan, La Rueda, Zona Centro; La Isla, Las Huertas, Fraccionamiento Country, Nogales, Agaves, Manantiales, Vegas del Río, Las Alamedas

Estas lluvias, aclaró el funcionario, se derivaron de canales de baja presión en el centro del país, aunado a un frente frío que favorece el potencial de lluvias y este fue un movimiento súbito El pronóstico para el día de hoy se actualizará a las 6 de la tarde, aunque de momento hay probabilidad de lluvia ligera por la tarde noche, pero están por definir en qué zonas sería y con que intensidad.