Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el Fucam y la decisión del Insabi de dejar de apoyar a esta fundación sin fines de lucro.

Según señaló el funcionario durante su intervención, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) es una institución privada que recibía recursos públicos por parte del Seguro Popular, «esto no se considera que sea lo más eficiente y en los casos lo más transparente, esta es la razón que se ha tomado de ya no seguir contratando a ese proveedor […] No es nada específico en contra de esta institución».

López-Gatell destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) «dará continuidad al tratamiento de las mujeres que ya estén en tratamiento», por lo que no se suspenderá ninguno de los casos previos, sin embargo, los nuevos casos que se detecten y quieran ser tratados, deberán ser llevados directamente a los hospitales de gobierno, los cuales -confió- tienen la capacidad de tratar los casos de cáncer de mama que se presenten.

Detalló también que actualmente se tratan cerca de 22 mil casos de cáncer de mama en los hospitales Hospital Juárez de México, Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

La Fundación de Cáncer de Mama atendía a cerca de mil personas de manera gratuita hasta que el pasado 1 de enero terminó el convenio que se tenía con el Seguro Social, y hasta este momento la fundación sin fines de lucro continuó operando utilizando sus propios recursos.

Con información de El Universal.