El gobierno federal confirmó que murieron 16 pacientes en el hospital general de zona Número 5 del IMSS por la tormenta e inundación ayer y hoy por la madrugada en Tula, Hidalgo.

En un tuit, el gobierno de México expresó que : «Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada».




El mensaje está acompañado de un video del director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital.

Robledo Aburto indicó se está evacuando al resto de pacientes y que ya se aplica en la zona el Plan DNIII para atender a la población afectada.




“Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por Covid-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, señaló el funcionario.

También mencionó que 40 personas sobrevivieron a la inundación y que se realiza el traslado de pacientes a hospitales ubicados en Tizayuca y Tepeji.

“El hospital tiene las 40 camas de hospitalización en planta baja, en 20 minutos subió el agua, 40 personas sobrevivieron y en este momento se llevan a cabo maniobras de rescate, de las personas, 20 están siendo evacuadas, entre ellos 2 niños, para ser trasladados a Tizayuca y Tepeji, el personal sigue acá, una vez que los 20 pacientes con vida hayan sido evacuados, empezaremos con la evacuación de personal que ha estado al pie del cañón, son 82 enfermeras, 12 médicos y el resto personal paramédico”, dijo, al tiempo que mostró que el nivel del agua en torno al hospital no ha bajado.





¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1