Cada día mueren en México 3.6 niños, niñas y adolescentes como resultado de la delincuencia y el crimen organizado, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

«2019 cerró con un escenario muy complicado para la infancia y adolescencia en México», lamentó Juan Manuel Pérez García, director ejecutivo de REDIM, al presentar el Informe Infancia y Adolescencia en México.

El informe también reveló que aunque en 2012 los estados fronterizos al norte del país y Guerrero fueron los que tenían más problemas de violencia, pero para 2018 Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios y actualmente la violencia se ha desplazado hacia el norte y occidente, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años.

En su informe, REDIM advirtió también sobre el incremento en el reclutamiento forzado de adolescentes, los cuales alcanzan entre los 30 y 35 mil casos.

Durante 2019 se dieron a conocer múltiples casos de menores de edad, a veces tan grandes como 10 años, quienes aparecían en fotografías y videos portando armas largas.

Al respecto, advirtió que los niños son utilizados por el crimen organizado como informantes y se les involucra además en prácticas militares, procesamiento de sustancias o incluso se les adiestra para cometer delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y secuestros.

Con información de Forbes.