Morena necesitará al PT o al PVEM para retener el Congreso de la Unión, de acuerdo con una encuesta de SIMO Consulting para el medio de comunicación El País.

El análisis reveló que después de las elecciones del próximo 6 de junio, el partido de la Cuarta Transformación se quedaría con 230 curules a diferencia de los 256 que ganó en el 2018.

Para poder tener una mayoría absoluta como la obtenida hace tres años, Morena requeriría aliarse con el partido Verde, este última pasaría de 11 escaños en 2018 a 53 curules este año.

El Partido del Trabajo obtendría 32 lugares, una reducción en comparación a los 46 obtenidos hace tres años.




Aunque una alianza Morena-PVEM-PT en el Congreso federal afianzaría una mayoría absoluta, con esta coalición se alcanzarían 315 escaños de los 333 que se necesitan para una mayoría calificada, la que no se conseguiría.




Las proyecciones de SIMO Consulting proyectan que el PRI pasaría de 48 curules a 82 y el PAN tendría de 77 lugares a 79 en la Legislatura. Así mismo, el PRD pasaría de 14 a 12 escaños y Movimiento Ciudadano de 25 a 12.




En un escenario en el que Morena no lograra la mayoría absoluta en el Congreso (250 curules), esto lo obligaría a negociar con sus aliados y con la oposición para la ejecución de los proyectos de la 4T.




Recordemos que la Cámara de Diputados tiene como actividad la aprobación anual de los presupuestos, por lo que en los últimos tres años Morena y su mayoría absoluta han logrado redistribuir el dinero público en la agenda del presidente: proyectos de infraestructura, programas sociales y el robustecimiento de las Fuerzas Armadas.




La encuesta de opinión pública realizada por SIMO México a 2.000 casos efectivos, con levantamiento cara a cara, entre 10 y el 14 de mayo de 2021. La población objetivo fue hombres y mujeres mayores de edad, con credencial para votar vigente. El margen de error es de +/- 3.46% con un efecto de diseño de 2.5 para un nivel de confianza del 95%.





La proyección de curules se realizó mediante un modelo de regresión lineal que toma como insumos la votación total emitida del ejercicio 2018, así como las estimaciones de la encuesta. Utiliza las reglas de asignación de diputados que establece la autoridad electoral.




El ejercicio verifica que se cumpla la condición de no rebasar el límite derivado de la estimación de votos más un 8% para cada partido, considerando asimismo el efecto de las coaliciones. Los rangos, representa solo una proyección a la fecha de realización de la encuesta y no deben tomarse como definitivos.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1