El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) ha ubicado a México en la primera posición en toda América Latina y en tercer lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el grado de compromiso que se tiene con la ciberseguridad, así lo dio a conocer The Social Intelligence Unit (SIU).

El SIU expone que ese indicador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones mide el compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, donde el resultado mínimo es cero y el máximo uno, y México alcanzó 0.66, que lo colocó a nivel mundial en el lugar 28, entre Bélgica y Uruguay.

Estados Unidos alcanzó 0.91 y Canadá 0.81, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en 0.65.

En un comunicado, SIU señaló que el índice se encuentra compuesto por 25 elementos integrados en cinco pilares, que ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados en cuanto a su compromiso con la ciberseguridad.

De acuerdo con el reporte, México mostró fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, así como en protección de los datos y las transacciones electrónicas.

 

Con información de Periódico AM Querétaro.