Durante los últimos meses las cifras de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos se han convertido en un tema cotidiano en noticieros, discursos políticos y en las redes sociales, sin embargo, son pocas las personas que hablan sobre el número de estadounidenses que viven ilegalmente en México, porque sí, hay muchos inmigrantes ilegales en México que provienen del norte.

De acuerdo con la Encuesta Intercensarl 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México habitaban en ese año 739 mil 168 ciudadanos de Estados Unidos, de los cuales únicamente 65 mil 302 tenían su residencia regular, es decir, un 91.2 por ciento de los norteamericanos que vivían en México lo hacían de manera ilegal.

En el transcurso de los últimos años, la cifra de ciudadanos estadounidenses que viven de forma indocumentada en México no ha hecho más que aumentar, llegando en la actualidad hasta los 934 mil 698, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A diferencia de las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, en México las autoridades son más flexibles y descartan la deportación.

Cabe recordar que la administración de Donald Trump ha prometido deportar a millones de mexicanos y hasta el momento ha repatriado a más de 11 mil mexicanos, y aunque aseguraron que deportarían solamente a los ‘bad hombres’ o personas con antecedentes penales, únicamente 723 de los migrantes deportados tenían algún registro criminal.

Fuente: Excélsior