Aunque el coronavirus chino (Covid-19) aún no llega a México, el país ya se encuentra listo para atender cualquier caso de contagio que se registre en la nación.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México cuent con un protocolo de reacción inmediata, el cual incluye la habilitación de 2 mil 738 camas de atención crítica y 6 mil 175 ventiladores en caso de que se requieran.

Detalló que si se llegan a detectar casos de Covid-19 en México, el protocolo consiste en organizar toda la red de hospitales: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportará mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 551 camas y 3 mil 64 ventiladores; Petróleos Mexicanos (Pemex) 102 camas y 103 ventiladores; y hospitales e institutos federales aportarán 218 camas y 443 ventiladores.

De igual manera, señaló que incluso cuando se detecten casos de coronavirus, la mayoría solo manifestarán síntomas leves que podrán tratarse en casa y ser vigilados y atendidos vía telefónica, mientras que el resto requerirá soporte respiratorio, como en una neumonía, y solo el 3% requerirá terapia intensiva.

Además, el funcionario aseguró que se está capacitando al personal de diversas entidades para saber cómo actuar en caso de que se detecte el contagio, y cómo manejar a pacientes críticos, cómo protegerse y reducir las probabilidades de muertes.

Con información de Milenio.