Gonzalo Macías Bobadilla, investigador especialista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció que Querétaro tiene todos los elementos para ser potencia en el uso de energía renovable proveniente de la radiación solar, por lo que la inversión en infraestructura para el sector empresarial implicaría ganancias millonarias.

Los niveles de radiación solar en el estado son en promedio de 8, en una escala de 1 al 14; por lo que, las posibilidades para utilizar la energía solar en el sector doméstico e industrial son numerosas.

Es por ello que hasta el momento, la UAQ se encuentra realizando estudios para determinar que tan factible y redituable puede llegar a ser la instalación de paneles solares e infraestructura con el objetivo de generar energía a partir de la radiación solar.

«México es una potencia mundial en cuestiones de energía solar: la captación, el nivel de radiación que recibe, comparado con Alemania, es superior, en ese aspecto, de recepción, sí lo somos, no es el mismo caso en infraestructura, comparamos el número de paneles y granjas solares que tenemos aquí», destacó el investigador.