Durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, así como en el primer año de su gobierno al mando del país, el presidente mexicano ha señalado a la corrupción como el principal problema que golpea al país y ha prometido acabar con él, sin embargo, sus esfuerzos parecen no estar rindiendo frutos ya que este 2020 México ha sido señalado como el segundo país más corrupto en todo el mundo.

De acuerdo con la lista de los Mejores Países 2020 del portal US News, México es el segundo país más corrupto del mundo, superado únicamente por Colombia.

Este listado se logró después de evaluar las respuestas de ciudadanos en 73 países a preguntas de percepción sobre la calidad de vida, transparencia y satisfacción con el gobierno, entre otras.

El país que quedó peor calificado en materia de corrupción fue Colombia, dónde se estima la pérdida de 14 mil millones de dólares cada año por causa de la corrupción. No muy lejos le sigue México gracias a escándalos como los relacionados con García Luna, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Javier Duarte y los ex presidentes del país.

El top 10 de los países más corruptos del mundo queda de la siguiente forma:

1. Colombia
2. México
3. Ghana
4. Myanmar
5. Guatemala
6. Arabia Saudita
7. Brasil
8. Kenia
9. Bolivia
10. Rusia.

Con información de Infobae.