The Plaza de la Constitution, better known as Zocalo, is one of the biggest city squares in the world. It is the centre of Mexico City. To the left is the Metropolitan Cathedral (Cathedral Metropolitana), to the right National Palace, (or Palacio Nacional in Spanish), the seat of the Mexican president and the federal executive in Mexico. Shot with an iPhone.

México ocupa la cuarta posición número 4 en el ranking de países con mayor calidad de vida en América Latina, sólo por debajo de Puerto Rico, Uruguay y Costa Rica, según la última actualización de la base de datos global Numbeo. México se encuentra en el sexto lugar si se considera todo el continente y el puesto 50° en el ranking global.

El índice de Numbeo combina componentes fundamentales para el desarrollo social y económico de las personas, como seguridad, el poder adquisitivo, acceso a la vivienda, la contaminación, el tránsito, acceso a la salud y el costo general de vida.

Aunque los datos para México podrían reflejar en términos generales mayor resiliencia ante la crisis que representa la pandemia por el Covid-19, todavía existen importantes retos en materia de desarrollo. Si comparamos a nivel global, los países nórdicos y algunas potencias asiáticas han logrado avances importantes no sólo en la calidad de vida sino en temas de igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible.




El nivel registrado para el corte del primer semestre del 2021 implicó un avance en posiciones de México respecto de otros países de la región latinoamericana. Antes de la pandemia, a mitades del 2019, por ejemplo, Ecuador y Chile se encontraban por encima de México. Ahora, en medio del proceso de recuperación pospandemia, Ecuador pasó al quinto puesto y Chile incluso salió del top 10.

De acuerdo con las cifras desagregadas de Numbeo, un servicio que recopila desde 2009 datos sobre el costo de la vida, el precio de los bienes raíces, calidad de vida y trabajo; es posible observar que entre los principales obstáculos para mejorar la calidad de vida en México son los altos niveles de inseguridad pública, la congestión vehicular que determina tiempos exagerados de traslado y niveles bajos de poder adquisitivo.




El ranking muestra que, por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana (entre más alta es la nota es mejor) México tiene una puntuación de 45.8 puntos y ocuparía la posición 70 en la lista global. Este es el rubro peor calificado y una de las problemáticas más alarmantes para la población. La nota que obtuvo Catar, el país más seguro del ranking, fue de 87.9 puntos.

Por su parte, en el índice que evalúa los tiempos de traslado (entre más baja es la nota es mejor) obtuvo una puntuación de 39.2 puntos mientras que Islandia, el país con el menor nivel de congestión de tránsito, obtuvo 19.9 puntos. En este rubro es importante señalar que, si se analizara por ciudades, la Ciudad de México y Guadalajara tienen notas significativamente más alarmantes. De hecho, la capital mexicana aparece como la número 16 con los tiempos de traslado más largos del mundo.

Los datos de Numbeo sugiere que tres de los principales focos rojos en México son las tasas de criminalidad, la incidencia delictiva, los niveles de congestión vehicular y la saturación de los servicios de transporte, así como el nivel generalizado de salarios bajos. Aunque México mostró mejores cifras en el clima y salud, pero presento de manera regular la relación entre precio-ingresos de la vivienda.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1