En México, los días de vacaciones a los que tiene derecho un trabajador promedio son únicamente 6 cada año, y aunque esta cifra ha aumentado poco a poco en los últimos años, sigue estando por debajo del resto del mundo.

De hecho, México es uno de los países que ofrece menor cantidad de días libres a sus empleados, lo mismo que Nigeria y Tailandia. Filipinas y China son los únicos países que ofrecen menos días libres que México, con cinco días de vacaciones cada año.

En el resto del mundo las cosas son diferentes, incluso en naciones mucho más pobres que nuestro país. Por ejemplo Chad, un pequeño país ubicado en el centro de África, los trabajadores tienen derecho a 24 días de vacaciones durante su primer año como empleados, lo mismo que un mexicano logra acumular en 4 años de trabajo.

Cabe mencionar que en México las vacaciones aumentan en dos días cada año que se trabaje entre los 5 y 9 años, es decir, a los 5 años en un trabajo se tiene derecho a 8 días; a los 6 años se tiene derecho a 10 días y así hasta llegar a los 9 años. De ahí en adelante, los aumentos ocurren cada 5 años. Ente los 10 y 14 años se contará con 16 días de vacaciones; de los 15 a los 19 años, 18 días; de los 20 a los 24, de 20 días, y de los 30 a los 34 se tendrán 24 días de vacaciones. Sí, los mexicanos tienen que trabajar 30 años en una misma empresa para tener las mismas vacaciones que un empleado promedio en Chad obtiene en su primer año.

Además, México es uno de los países en los que los empleados trabajan más horas por semana, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 30% de los empleados del país trabaja 50 horas o más cada semana, es decir, es el segundo país en el que más se trabaja, superado únicamente por Turquía.

[Con información de El Unviersal]