El diseño de robots para realizar diversos procesos de la vida cotidiana como en el hogar, la escuela u hospitales, ha aumentado en los últimos años, situación que ha facilitado la vida de miles de personas, sobre todo de quienes tienen alguna discapacidad o problemas de movilidad.

Con el fin de seguir con el crecimiento de esta tecnología, un grupo de mexicanos ha diseñado un robot asistente para el hogar que sigue órdenes, ayuda a controlar las cerraduras, aparatos electrodomésticos, pedir un taxi y brindar asistencia verbal, ente otras cosas.

Todas las actividades se llevan a cabo a través del reconocimiento de voz. Este es el primer androide mexicano en esta categoría, cuya tecnología compite e incluso es superior a la parte robótica de compañías internacionales como Alexa, Siri o Cortana.

Hugo Valdés Chávez, ingeniero egresado de la Universidad la Salle e integrante del equipo, explica que“RoomieBot” puede controlarse vía celular o por computadora, además de que utiliza un procesador “raspberry pi”, que es como el cerebro, el cual gracias a la tecnología “speech to text”, interpreta la instrucción, busca información en la nube de Google y finalmente pronuncia los resultados por medio de bocinas contenidas en el mismo androide.

El robot tiene una función de “patrullaje” en la que a partir de sensores identifica obstáculos, se detiene y los rodea. De esta manera Roomie cuida de sí mismo y crea automáticamente una ruta que posteriormente es capaz de seguir. No obstante, al ser compatible con cualquier celular inteligente, puede controlarse a distancia por dispositivos móviles.

Por otra parte, RoomieBot tiene un gestor de agentes externos en el que existe la posibilidad de conectarse con diversos servicios mediante “APIs”, interfaces de programación de aplicaciones orientadas a enlazarse directamente con servicios como Uber, Spotify o YouTube, además de dispositivos como tabletas, consolas de juego, celulares inteligentes o carros.

Valdés Chávez agregó que a pesar de las funciones del robot, éste está planeado para que los usuarios puedan añadir nuevos skills, es decir, otras funcionalidades a partir de la programación con Natural Language Processing.

Con información de El Empresario.