Gracias a la intensidad y el «excepcional dinamismo» de su novela ‘Salvar el Fuego’, el cineasta y escritor mexicano Guillermo Arriaga fue galardonado con el Premio Alfaguara 2020.

A decir del jurado, la obra de Arriaga es «una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles», e incluso en este contexto, el autor «se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud».

Durante la XXIII edición de este premio se recibieron más de 600 manuscritos en español, de ellos, 281 provienen de España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú, sin embargo, el premio de 158 mil euros (175 mil dólares) finalmente fue entregado al mexicano.

Además del premio en efectivo, este galardón consiste en una escultura de MArtín Chirino y la publicación simultánea de la obta en todo el territorio de habla hispana, por lo que podrás adquirir ‘Salvar el Fuego’ a partir del próximo 19 de marzo.

Con información de El Universal.