En menos de un mes, se ha logrado la detención de por lo menos 11 importantes criminales que residían en Querétaro u operaron en la entidad. De los once cinco eran secuestradores, dos sicarios, tres vendedores de droga al por mayor, y un capo guerrerense.

«El Yoko», Luis Giocondo, quien es líder de una pandilla de secuestradores michoacana, fue detenido el pasado 24 de julio por agentes de la Fiscalía de Querétaro y de la PGJ de Michoacán. Según dio a conocer Proceso, vivía en Querétaro y se le liberó una orden de aprehensión por tres secuestros. La pandilla que lideraba «El Yoko» operaba en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Querétaro. No se dio a conocer en qué parte de la ciudad fue detenido. 

yoko

«El Yoko» lideraba una banda de secuestradores que operaban en Querétaro. Era buscado en Michoacán

El 27 de julio, se logró otra importante detención sobre la carretera México – Querétaro a la altura del kilómetro 149, perteneciente al municipio de San Juan del Río. A bordo de una camioneta Cadillac, con una pistola en el cinto, se encontró a Quite Amauri «N», mejor conocido por su sobre nombre «El Amauri». Los Policías Federales que lograron su detención lo identificaron como el Jefe de Plaza en Chilpancingo, Guerrero, del Cártel de «Los de la Sierra».

amauri

«El Amauri» fue detenido en la México – Querétaro. Era el jefe de plaza en Chilpancingo del cartel «los de la Sierra»

A «el Amauri» lo detuvieron por portar una pistola. Cuando se le pidió que acreditara su legitimidad, los uniformados se dieron cuenta de quién se trataba. 

La siguiente detención se dio el viernes 5 de agosto en Guadalajara, Jalisco. Agentes de la Fiscalía queretana lograron dar con el paradero de dos de los cuatro sicarios que intentaron matar al hijo del empresario Javier Rodríguez Borgio el pasado 3 de agosto. Él salía de Antea -en Paseo de la República- cuando fue recibido a balazos por los hombres que se trasladaban en dos camionetas. Los guaruras salieron a su defensa. En la refriega, murió uno de los agresores. Otros dos fueron detenidos en Jalisco, y uno más se encuentra prófugo. Es de recordarse que el agredido salió ileso gracias al blindaje de su camioneta Mercedes. Según el periódico Reforma, ya está fuera del país.

Otros cuatro secuestradores fueron detenidos ese mismo viernes, según confirmó la Fiscalía. Derivado de un fuerte operativo en un exclusivo residencial de Querétaro, se logró dar con el paradero de cuatro hombres que tenían una orden de aprehensión que venían desde el Estado de México.

Las autoridades no publicaron los nombres ni fotos de los criminales. No obstante, se sabe que participaron en por lo menos 4 plagios. Fueron trasladados al Ministerio Público de la PGJ del Estado de México.

cimatario

Más de 20 patrullas en Misión Cimatario. Foto: Inqro

Ese mismo día, el viernes 5, el error de un delincuente causó que se descubriera toda una base de operaciones en el fraccionamiento Misión Cimatario. Al momento de hacer un operativo de rutina, los oficiales detuvieron a dos personas por el delito de cochecho, mismos que intentaron liberarse con una generosa «mordida». Cuando ya estaban detenidos, un hombre salió de una vivienda y abrió fuego contra los uniformados, por lo que también fue detenido. Al interior de la casa, se encontraron más de 300 envoltorios de mariguana y 21 mil dosis de cocaína, así como 27 armas de fuego.

fiscal

El hallazgo de más de 20 mil dosis de cocaína fue confirmado por el vice-fiscal de persecución del delito, Humberto González

En total, han sido 11 importantes detenidos en el periodo del 24 de julio a la fecha.

¿Qué tal?

@memocalzada