La pandemia del Covid-19 ha dejado en claro que México tiene una escases importante de médicos especialistas. Por este motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se otorgarán hasta 30 mil becas para médicos que quieran estudiar alguna especialidad en el extranjero.

La propuesta del mandatario federal supone que a su regreso, los médicos becados trabajen ‘un tiempo’ en el sistema público de salud a manera de servicio social.

El mandatario federal destacó que las becas podrían ser administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, este año 52 mil médicos han presentado la prueba para inscribirse a una de las 68 especialidades que se ofrecen en las universidades públicas del país; de ellos, alrededor de 10 mil son aceptados.

Con información de El Financiero.