Luego de que este domingo se movilizaran alrededor de 50 mil médicos y enfermeros en 76 ciudades de todo el país para exigir la liberación del traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, ahora los médicos han asegurado que iniciarán un paro nacional si no se libera a su compañero.

Luis Alberto Pérez Méndez permanece preso desde hace seis días acusado de homicidio doloso por negligencia médica luego de que un menor de edad falleciera en el quirófano mientras se le operaba una fractura de brazo.

De acuerdo con el secretario general del movimiento #YoSoyMédico17, Julio Bueno, en caso de que no se libere a Pérez Méndez a más tardar este viernes, se iniciará un paro general de labores en las instituciones públicas y privadas del país ese mismo día. «Que se trabajen los puros serivicios de urgencias. Los que están en urgencias, como está normado, tienen que laborar, no pueden dejarse de atender las urgencias porque eso sí es un dolo, faltar a los servicios de urgencias, pero los demás sí podemos un día no ir a trabajar».

Los hechos por los que Pérez Méndez se encuentra detenido ocurrieron el 26 de noviembre de 2017, cuando el menor se trasladó a un hospital privado para ser operado por una fractura de brazo, no obstante, durante la cirugía hubo una complicación.

«Tuvo una complicación en el transquirúrgico, al darse cuenta los médicos que hubo esa complicación, deciden trasladar al paciente a otro hospital pero los familiares se opusieron y eso retrasó el traslado del niño y al llegar a otro hospital que sí contaba con cuidados intensivos, fallece. Entonces, el fiscal refiere que hubo un dolo del médico que atendió al paciente en una unidad que no tenía unidad de cuidados intensivos», denuncian los médicos que exigen la liberación de Pérez Méndez.

A comienzos de febrero se liberó la orden de aprehensión contra el médico y la noche del 2 de abril se ejecutó la misma, dándole prisión preventiva al médico.

[Con información de Aristegui Noticias]