El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, presentó presuntas pruebas de que el puntero de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, es dueño de dos departamentos en la Ciudad de México.

Esto, luego de que el candidato de la continuidad -tercero en las encuestas y muy alejado de López Obrador- lo acusara de ser el propietario durante el debate del domingo. En su declaración 3 de 3, el candidato de Morena aseguró no ser propietario de bienes inmuebles. En el calor del debate, incluso se mofó diciendo que «se los regalaba» al candidato del partido en el poder.

No obstante, este lunes, Meade enseñó dos documentos que solicitó ante el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, en donde se muestra que Andrés Manuel es dueño de dos departamentos, uno de ellos ubicado en la calle Odontología 57, en la zona de Copilco al sur de la ciudad.

«Acreditando primero que mintió en su declaración 3de3, acreditando que volvió a mentir y aceptando su reto, me pongo a sus ordenes para aceptar su donativo y para poner a disposición estos departamentos de los afectados por el sismo… Él (AMLO) me dijo, ‘si demuestras que son míos te los regalo’… No solo miente López Obrador, también sus coordinadores y voceros… Yo espero que con esto podamos ayudar a dos familias damnificadas«, indicó Meade.

En 2016, López Obrador declaró en su 3 de 3 que no cuenta con bienes inmuebles, puesto que los que tenía ya fueron repartidos entre sus hijos.

Pruebas de Meade, ‘desmentidas’ por Verificado 2018: Departamentos son de los hijos de AMLO, pero están en juicio testamentario

Más tarde, la iniciativa periodística ‘Verificado 2018’ desestimó las pruebas presentadas por Meade, indicando que ‘no son precisas’, puesto que los departamentos en cuestión no son de él, sino de sus hijos.

Según publicó Verificado 2018, se trata de tres inmuebles: uno ubicado en la calle Heriberto Frías 1519, delegación Benito Juárez, y dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, delegación Coyoacán.

Según consta en el folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el departamento de la Benito Juárez era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo adquirió en 2002, cuando aún no era cónyuge del candidato.

De acuerdo con el mismo documento, la vivienda fue vendida en diciembre de 2015 a Julio Scherer, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ese año, la investigadora ya tenía una relación sentimental con el tabasqueño.

Sin embargo, de acuerdo con las actas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con número de folio real 613504 y 613505, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles.

En septiembre de 2016, César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el candidato presidencial aún aparecía como propietario de los dos inmuebles porque éstos se encuentran en un juicio testamentario.