Mientras el país entero habla de las medidas de Sana Distancia y los potenciales estragos del COVID-19 en la nación, en Guanajuato, los ciudadanos tienen otro motivo para no salir de casa: la violencia que continúa imparable a medida que se acentúa la guerra Cártel de Santa Rosa Lima – Cártel de Jalisco Nueva Generación – Gobiernos.

Tan sólo el pasado martes, se registraron un total de 9 muertos tras varios enfrentamientos en la zona Laja-Bajío.

Se registraron ataques en tres negocios de los municipios de Celaya y Valle de Santiago. Alrededor de las 6 de la tarde, sujetos armados irrumpieron a una peluquería de la comunidad de La Compañía,  donde arremetieron a balazos en contra de dos individuos que se cortaban el pelo. Un oficial de la policía falleció por estos hechos, mientras que su compañero quedó herido de gravedad.

Ambos eran uniformados disfrutando de su día de descanso.

Asimismo, en el municipio de Villagrán, autoridades se enfrentaron con civiles armados, donde uno de los delincuentes perdió la vida y dos más fueron detenidos.

El ataque de mayor intensidad se vio en un negocio de compra-venta de materiales de acero ubicado en el Eje Juan Pablo II, donde un comando armado arremetió contra quienes estaban en el lugar, matando a 5 personas y dejando herida a una mujer.

Después de estos hechos, cerca de las 2 de la tarde, un hombre fue abatido en un negocio de compra-venta de autos ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a Plaza Las Américas. El cuerpo quedó a la vista de todos.

Diferentes acciones policiacas derivadas de estos hechos causaron que grupos criminales realizaran narco-bloqueos en la carretera panamericana Celaya – Cortazar, y en la carretera Villagrán – Juventino Rosas, lo que desató alarma entre la población.

Es la segunda vez en un mes que se ponen esta clase de bloqueos para que autoridades no puedan dar con criminales.

En día de la visibilidad de las personas trans, asesinan a activista

En un hecho separado, fue asesinada la activista Karla Valentina Camarena del Castillo, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans en el estado de Guanajuato. Cabe resaltar que este martes fue el día de la visibildiad de las personas trans.

Este hecho se registró en la zona de ‘Las Cabañas’ en el Municipio de San Felipe, en la zona norte de la entdiad.