La noche del lunes, se presentó un ataque armado a dos bares y un hotel en Celaya, Guanajuato, dejó un saldo de 11 muertos y aún un número indeterminado de heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas de este lunes en el Hotel Gala, ubicado en la calle Azalea de la colonia Lindavista, donde hubieron reportes de detonación de armas de fuego.





A la zona de los hechos se presentó la policía, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que procedieron a revisar el Hotel Gala, en el que encontraron tres mujeres y dos hombres tirados ensangrentados sin vida.




Después el bar, ubicado a un lado del hotel, ahí había de forma extraoficial cinco mujeres y un hombre sin vida. Hasta el momento, medios locales cuentan la cifra extraoficial de cinco heridos.

Asimismo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que acudir al lugar pues los atacantes emplearon explosivos caseros para incendiar los dos bares.

En el lugar se encontró una cartulina con un narcomensaje presuntamente escrito por el Cártel Santa Rosa de Lima contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).




Durante la conferencia matutina de este lunes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe mensual de seguridad, donde el estado de Guanajuato quedó como el segundo estado con más asesinatos desde que inicio el 2022, con 993 homicidios dolosos.

La entidad con más homicidios es Michoacán con mil, conformando con Estado de México (830 asesinatos), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580) una concentración delñ 49 por ciento de las muertes dolosas.