La familia de Mario Aburto ingresó quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los tratos que recibe en prisión y al parecer su petición fue atendida.




La CNDH dio a conocer por medio de un comunicado que las autoridades aceptaron la petición de trasladar a Mario Aburto Martínez a un centro de reclusión que se localiza en una zona más cercana a sus familiares.

Según el documento, la petición fue atendida por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, debido a que está se les llegar con carácter urgente. Mario Aburto dejará de esta en penal #12 de Guanajuato y será trasladado al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, en Baja California, que es su lugar de procedencia.




“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años y está a la espera de las acciones subsecuentes inmediatas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

En febrero la CNDH dio a conocer el seguimiento de varias quejas presentadas por la familia de Mario Aborto, quién, según periódicos de 1994, es responsable del asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.




Según la familia de Mario Aburto reclama que éste necesita atención médica y alimentación especial, debido a que padece enfermedades crónicas. Las investigaciones derivaron en señalamientos de torturas y tratos crueles hacia Aburto desde su encarcelamiento en 1994 y hasta la fecha.




No solo se habla de las denuncias por malos tratos, sino que Mario Aburto expresó sus deseos de que se reabra el caso Colosio, ya que, según él, es momento de que se dé a conocer ´Toda la verdad´ sobre el asesinato del candidato presidencial.




Finalmente, la CNDH dio a conocer que continúa con el desahogo de la queja, la cual será atendida en todos los aspectos y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1