El próximo 9 de marzo se llevará a cabo el paro nacional #UnDíaSinNosotras en México, en el cual se invita a mujeres de todas las edades a cesar sus actividades, sin embargo, existe cierta incertidumbre en algunos sectores de la población, las escuelas son uno de estos.

De acuerdo con el Secretario de Educación Pública en el Estado, José Alfredo Botello Montes, en Querétaro no se sancionará ni a las alumnas ni a las maestras que decidan unirse a esta manifestación y faltar a la escuela el próximo 9 de marzo.

El funcionario destacó que esto es algo que se permite según los derechos laborales con los que cuentan, además de que el propio gobernador, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han pedido no sancionar a las mujeres que decidan unirse a la manifestación.

Mejía Botello advirtió que en nivel preescolar, un 92% de la plantilla laboral está compuesta por mujeres, mientras que en primaria las mujeres representan un 60% y en secundaria y preparatoria son la mitad de los docentes.

Además, en Querétaro poco más del 50% de los estudiantes son mujeres, por lo que el próximo 9 de marzo se verá una gran diferencia en la asistencia escolar.

En el caso de que algún maestro amenace a las estudiantes con sanciones en caso de no acudir a clases el próximo 9 de marzo, las alumnas pueden realizar la denuncia ante la Usebeq, pues esta será una falta justificada.