El día de ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray, y su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, instalaron la Comisión Binacional de Alto Nivel, misma que tiene como objetivo articular los compromisos existentes y fomentar el diálogo político, la cooperación cultural y educativa, así como en temas relacionados con la ciencia y tecnología.

Durante la reunión, tanto Videgaray como Çavuşoğlu acordaron aprovechar la pertenencia mutua al Grupo de los Veinte y al espacio MIKTA, cuya coordinación está a cargo de Turquía en 2017, por lo que van a colaborar en la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la construcción de un sistema financiero internacional más sólido.

«Hoy más que nunca, México está abierto al mundo y quiere construir y fortalecer sus lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tiene amistad, independientemente de la distancia geográfica», afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

En un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano detalló que en las conversaciones que se tienen para establecer un Tratado de Libre Comercio con Turquía, ha habido siete rondas de negociación y se acordó acelerar los trabajos para concretarlo.

Luego de agradecer a Turquía por abrir una oficina de cooperación en México, Videgaray Caso señaló que ambos países acordaron dar un acelerado impulso a las negociaciones bilaterales para concretar el acuerdo comercial.