La Huasteca Potosina es un lugar que te asombrará muchísimo por su fascinante naturaleza, un sitio donde puedes pasar unas vacaciones increíbles y donde los lugares para conocer no terminan, puedes darte un chapuzón en sus ríos, observar aves, adentrarse en sus tierras dentro de las cuevas, cavernas y sótanos. Es por esto que hemos decidido darte los 5 lugares que tienes que visitar en la Huasteca Potosina.

1.- Xilitla.

Xilitla es sin duda un poema verde con agua verdeazulada la cual cae desde las alturas hacia las Pozas con cuevas fantásticas que te cuentan sus historias y con construcciones surrealistas que dan rienda suelta a la imaginación, en medio de un paraíso verde que en primavera se llena de mariposas que llenan los paisajes de una fiesta multicolor. En este pueblo mágico puedes visitar el Jardín surrealista de Edward James, puedes bailar huapango y por supuesto recorrer sus mágicas calles.

2.- Cascadas de Tamasopo.

En las Cascadas de Tamasopo podrás encontrar mucha tranquilidad. Podrás ver las cascadas que se conservan en su forma natural. Uno puede contemplar durante horas las tres caídas de agua que se suceden una a la otra de manera contigua, sin cansarse del espectáculo. La luz produce en las cascadas reflejos haciéndolas parecer cortinas de nieve con múltiples ondulaciones. El sitio es ideal para acampar y disfrutar unas vacaciones relajadas. se cuenta con una zona para campamento de media hectárea, con árboles frutales de sombra.

3.- Sótano de las Golondrinas. 

El Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más espectacular de México; este lugar es un refugio natural de varias especies de aves, en especial de vencejos, así como de loros, cotorras de cueva y murciélagos. Uno de los mayores atractivos de este rincón natural es sin duda el que es protagonizado por las miles de aves en su salida en espiral, rompiendo el sonido por completo; esto ocurre al amanecer y poco antes de que caiga la noche. Se encuentra en el municipio de Aquismón, a 56 km de Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Puedes dejar el vehículo cerca del Sótano; son solo 15 minutos de caminata.

4.- Micos, Minas Viejas y El Meco.

El Meco es una cascada de 35 metros de altura, que proviene del río  El Salto  . Solo se puede observar la caída de la cascada. Se habla que anteriormente la cascada era de 70 metros, pero como el agua es desviada a una hidroeléctrica se ha disminuido el caudal. Por su parte a Minas Viejas se les conoce con esté nombre porque se creía que hace años ahí se encontraban unas minas.  Podrás encontrar dos cascadas donde se puede nadar. En Micos hay siete cascadas, las caídas van desde los 2 metros hasta los 20. Es un buen río pasa pasar un día. Venden comida y hay renta de chalecos salvavidas, tours para saltar las cascadas, servicio de lanchas que en caso de no querer meterte al agua.

5.- Cascada de Tamul y Cueva del Agua.

En la Cascada de Tamul podrás disfrutar de recorridos en «pangas», que son típicas balsas de madera, y el recorrido se lleva a cabo en las tranquilas aguas azules del río Tampaón, durante este recorrido tendrás la oportunidad de visitar una caverna inundada, «La Cueva del Agua», una fosa transparente con una profundidad de veinte metros, la cual es ideal para lanzarse con tus mejores clavados o simplemente para nadar.