Luego de haber realizado la polémica declaración sobre los amparos de niños y niñas que buscan una vacuna contra Covid-19, Hugo López-Gatell apareció en una entrevista con La Jornada, asegurando que un millón de adolescentes con «factores de riesgo» (de 12 a 17 años) tendrán acceso a las vacunas.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con transplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico“, dijo López-Gatell a Ángeles Cruz Martínez al explicar que la Secretaría de Salud ya contempla a este grupo de la población como candidato a recibir la vacuna contra COVID-19.




A pesar de esta afirmación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió que la vacunación de adolescentes será sin «presión comercial» y cuando exista evidencia y consenso científico.

Recordemos que el Subsecretario afirmó que «Por cada dosis que por acción judicial, estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”. Para ver sus declaraciones completas, haz click aquí .

Y aunque en la entrevista brindada a La Jornada, sostuvo sus declaraciones, lo explicó de la siguiente forma:

“Lo dije y lo sostengo. Hay vacunas y una población por proteger. Si ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger, pero las críticas no provienen de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político”.




El funcionario adelantó que las autoridades sanitarias buscarán reformular el Plan Nacional de Vacunación y poner el ojo en el uso de las vacunas contra Covid en adolescentes, niños y niñas con comorbilidades bien definidas, debido a que su riesgo de complicación es más alto.

También expresó que  comprendía la preocupación de las familias de los y las adolescentes, pero insistió en que los riesgos están entre quienes tienen un sistema inmunitario debilitado.

“Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de COVID grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”. 




Hasta este 13 de septiembre, sólo la vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech cuenta con el permiso de uso de emergencia para su aplicación en adolescentes de 12 a 17 años en México —por la Cofepris ( Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1