Hago un llamado a las distintas fuerzas políticas, a que podamos aprobar las iniciativas en favor de las mujeres; expresó la diputada local Abigail Arredondo Ramos.

En entrevista a través de “Ciudad y Poder”, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que gran parte de lo que se ha hecho en el Congreso del Estado, son exhortos; sin embargo dijo, la sociedad cambia constantemente y las leyes se van quedado atrasadas e incluso, son rebasadas como en el caso del tema del feminicidio: “por lo que nuestro trabajo es actualizar los marcos jurídicos y adecuarlos a la realidad que vivimos. No queremos más mujeres violadas, asesinadas o violentadas”.

Abigail Arredondo explicó que en noviembre del 2019 ingresó una iniciativa para reformar el Código Penal en materia de violencia contra la mujer, de manera que puedan tener mayores sanciones aquellos que reinciden en estos actos, establecer un amplio catálogo de lesiones y sobre todo, que no prescriban delitos como el feminicidio o violación: “con la pandemia se triplicaron los casos de violencia, considerando los datos de quienes denuncian, porque hay muchos más casos de aquellas que no lo hacen, por desconocimiento o temor”.

A la par dijo, se trabaja en una iniciativa para crear la Ley de Vivienda: “el gobierno no le ha invertido a programas para la vivienda de interés social. Si hay conflictos sociales en una familia de cinco integrantes, ahora imagina en una casa donde hay cuatro o cinco familias, los conflictos se agudizan y por ende, se dan mayores temas de violencia”.

Al tiempo de señalar que dentro del apoyo que tiene para las mujeres, se encuentra el de un abogado para asesorarlas; Abigail Arredondo informó que en este momento como partido, se encuentran recolectando firmas para establecer desde el gobierno del estado y dentro del presupuesto, el programa “Salario Rosa”, que ya se implementa en el Estado de México: “este programa busca dar un apoyo a aquellas mujeres que se dedican al hogar y que no reciben ninguna remuneración económica o que, por la pandemia, tuvieron que dejar de realizar las actividades que les permitían tener un ingreso”.

Finalmente, Abigail Arredondo subrayó que la carrera política no es una carrera de velocidad, sino de permanencia y aseguró que si no es en este proceso electoral, en el 2024 llegará a ser presidenta municipal de Querétaro.