La mañana de este domingo, 16 aspirantes a 15 alcaldías del estado, presentaron su preregistro ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.

Para Querétaro, la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo, quien dio un mensaje desde el hospital, en el que se encuentra internada, luego de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado. En San Juan del Río, se registró Gustavo Nieto Chávez, exalcalde de aquella demarcación y exdelegado de Sagarpa. Para El Marqués, la actual diputada local, Guadalupe Cárdenas Molina y en Jalpan de Serra, la legisladora Karina Carega Pineda.

En Corregidora, el único municipio con dos aspirantes, se registraron Monserrat González Buitimea, dirigente del Comité Municipal y Héctor González Flores, presidente en el estado, del Instituto de Capacitación Reyes Heroles. En Tequisquapan, Antonio Macías Trejo, exdiputado y exalcalde de este municipio y para Ezequiel Montes, Lucy Quintanar, quien también ya fue presidenta municipal en el 2015.

Buscan la reelección, Isidro Garay Pacheco en Pinal de Amoles e Iliana Montes Ríos en Arroyo Seco.

A la candidatura de Cadereyta de Montes se registró Carlota Ledesma; para Landa de Matamoros, Jhonatan Trejo Ramírez; en Peñamiller, Lilia Ramírez; Pedro Escobedo, Martín Figueroa Olvera; para San Joaquín, Irma Torres Martínez y en Tolimán, Miguel Herrera Guerrero.

Alberto Lugo, presidente de la Comisión de Procesos Internos explicó que en el caso de los municipios de Amealco, Huimilpan y Colón, no hubo intención de militantes para contender, lo que no significa que el PRI no tenga posibles candidatos y será la Comisión Política Permanente la que defina, entre simpatizantes, quiénes serán los candidatos.

Sabemos que esta semana, el empresario Manuel Montes hizo entrega de la documentación correspondiente, para contender a la presidencia municipal de Colón.