La empresa neerlandesa Lightyear anunció que este otoño boreal empezará a fabricar el primer vehículo de producción del mundo equipado con paneles solaresEl Lightyear 0 tendrá paneles solares curvados en el techo, el capó y la cajuela que recargarán la batería eléctrica mientras conduce (o permanece estacionado) y la primera entrega en Europa podría ser en noviembre de este año.

La empresa afirma que el auto podrá recorrer unos 624,4 kilómetros sin detenerse a recargar, y tendrá una autonomía adicional de hasta 70,8 kilómetros al día gracias a los paneles solares. A modo de comparación, eso es un poco más que un Tesla Model 3 (601 kilómetros), y significativamente más que el Kia Niro Long Range (458 kilómetros).

Cada hora bajo el sol añadirá hasta seis millas o 9 kilómetros de carga a la batería, según Lightyear. La gama solar proporcionará una dosis adicional de kilómetros para los viajes largos, pero también significa que pasarás menos tiempo en los puntos de carga, o puede que ni siquiera los necesites. La empresa afirma que en un país cálido como España o Portugal, si el trayecto diario es inferior a 35 kilómetros, no será necesario enchufar el auto hasta siete meses. En un clima más nublado, como el de los Países Bajos, el auto necesitaría cargarse a los dos meses.

El «0» tiene mucho en común con el prototipo Lightyear One que se presentó hace dos años, pero es capaz de hacer más con una batería más pequeña, dice el CEO y cofundador de la empresa, Lex Hoefsloot«La transmisión es la más eficiente del mundo», afirma, y añade que la forma aerodinámica del auto y los cuatro motores en las ruedas permiten que una batería más pequeña proporcione la misma autonomía.