Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha librado una orden de aprehensión en contra de Cuahtémoc Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como el «Rey de la Basura», quien fungiera como el presidente del PRI-DF y durante cuya gestión se denunció una red de prostitución al interior del partido tricolor.

La orden de aprehensión se libró por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, e incluye a sus ex-colaboradores  Sandra Esther Vaca Cortés, hoy diputada local por el PRI, y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano.

En caso de ser detenidos, los susodichos no podrán enfrentar el proceso en libertad, ya que asociación delictuosa y trata de personas son considerados delitos graves en la legislación vigente de 2014, año en que comenzó la averiguación previa después de que la periodista Carmen Aristegui publicara su reportaje  “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF”.

La investigación demostró que que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el PRI-DF como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes. Sin embargo, después se les exigían favores sexuales.

De manera paralela a la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de los acusados