La Ley de Tránsito que actualmente analiza la Legislatura Local establece que todo vehículo que transite por el estado de Querétaro deba tener una póliza de seguros de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Esto está expresado en el Artículo 37 (Capítulo Primero, Título Quinto) de dicha iniciativa, presentada por el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, en el marco de la reglamentación para el nuevo sistema de Transporte Público.

Versa el Artículo: “Todo vehículo que transite por vías públicas del estado deberá contar con placas, tarjeta de circulación, el engomado correspondiente, así como con póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes o personas, vigentes en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”

Esto abre las puertas a que los Ayuntamientos puedan establecer sanciones para quien no cargue alguno de los documentos señalados. Entre ellos, la póliza de seguro contra daños a terceros.

PRI, en contra

Durante la discusión de la Iniciativa en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron a esta medida, según dio a conocer el legislador Mauricio Ortiz Proal.

En este sentido, señaló que esta medida “afectaría la economía familiar, además que no existe información cuantitativa para conocer el impacto que tendrá”, según cita el Periódico Am.

Para el Gobierno Estatal, es urgente que se apruebe esta iniciativa, pues dentro de ella también se contemplan sanciones para peatones que caminen con la mirada en el teléfono móvil, así como la reglamentación para el nuevo sistema de Transporte Público.