En un comunicado que se dio a conocer el día de hoy en diversos medios de comunicación, Juan Collado Mocelo da respuesta a la pasada nota publicada por el periódico El País en donde éste indica que el abogado movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra.

En dicho comunicado, Juan Collado Mocelo explica, en nueve puntos principales, aspectos retomados por este medio:

• Las cuentas abiertas en Andorra no son recientes, éstas se aperturaron en el año de 2006.

• No “fueron aseguradas por alguna investigación en contra del suscrito”, sino que la AREB intervino las operaciones de la Banca Privada de Andorra (BPA), entidad en donde tenía a resguardo su capital, es decir, “fueron bloqueadas las cuentas de todos los clientes con la que contaba en ese momento” dicha entidad bancaria.

• Durante las investigaciones, el abogado compareció en diversas ocasiones para acreditar la licitud de sus bienes; no obstante, indicó “Me pude percatar que existían diversos obstáculos para liberar los fondos, por esta razón en 2016 presenté una demanda de hechos”.

• Derivada de la demanda, la PGR realizó, a petición de Juan Collado, una investigación financiera, fiscal y patrimonial de sus operaciones e inversiones, en donde “La PGR decretó a favor del suscrito el NO ejercicio de la acción penal, esto al no encontrar irregularidades en el origen de mi patrimonio”.

• A su vez y para reforzar la certeza jurídica del dictamen de la PGR, Juan Collado acudió a los Tribunales del Poder Judicial de la Federación en donde un Juez de Control “resolvió que el no ejercicio de la acción penal decretado a favor del suscrito, se trataba de cosa juzgada”

• Distintas investigaciones fueron llevadas a cabo en Andorra y se ordenó al AREB “la migración de los fondos a la entidad bancaria designada por este organismo gubernamental para recibir los recursos de los cuentahabientes de BPA que superaron todos los controles sobre el origen, licitud y operatividad de los fondos depositados en dicha entidad”, en síntesis, se ordenó la devolución del capital a Juan Collado Mocelo.

• A finales de mayo de 2019, el principado de Andorra dictó de conformidad la resolución dictada a favor de Juan Collado Mocelo.

• De manera independiente a los dictámenes liberados por autoridades mexicanas, las autoridades de Andorra tampoco encontraron irregularidad alguna, hecho que resultó en la liberación del capital incautado.

• Por último, Juan Collado indicó que el origen de sus bienes proviene de tres décadas de trabajo realizado por las actividades empresariales y de la abogacía que ha ejercido él su familia.