Hace unos días The Economist llamó de “falso mesías” al mandatario y ahora, el diario francés Le Monde refiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una “hiper presidencia” al criticar la supuesta injerencia del mandatario en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un artículo firmado por Fréderic Saliba, su corresponsal en México, Le Monde hace un recuento de las afirmaciones de López Obrador sobre estas dos instituciones en sus conferencias mañaneras (llamada por la revista como “su ritual”) y refirió que sus comentarios para el INAI no son necesarios porque el gobierno es transparente y que las funciones del INE las puede hacer la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

Hace referencia a personajes como la directora de “México: ¿Cómo vamos?”, Sofia Ramírez, en torno a la intervención del presidente en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, cuando se jugará la mayoría de su partido, Morena en la cámara de Diputados.

Parte del articulo menciona la entrevista con el politólogo Gustavo López Montiel del Tec de Monterrey, quien recopila comentarios como el de López obrador cuando ataca al INE “para ocupar terrenos electorales” y compara la frase de “hiper presidencia” con la cultura priista que gobernó al país por más de 80 años.




“Su hiper presidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ´deriva autocrática´”, refiere Saliva, quien titulo a su artículo: “Hiper presidente”, y utilizó de intermedias los enunciados de “Un ataque a la democracia”, “Ataques inéditos” y “Ocupar el terreno electoral”.




En artículo fue replicado por redes sociales, inclusive por personajes como Sergio Sarmiento, Pedro Ferriz de Con y Joaquín López Dóriga, entre otros comunicadores.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1