El coronavirus chino que ya ha cobrado la vida de más de veinte personas se ha convertido en uno de los temas más relevantes de 2020, pues amenaza con expandirse mucho más antes de que se consiga una vacuna efectiva, y con la llegada de la enfermedad a Estados Unidos y México, la amenaza se siente más cerca que nunca.

Pero el Coronavirus, aunque es peligroso, está muy lejos de ser una pandemia histórica, y con una vacuna en proceso, que podamos frenarlo es solo cuestión de tiempo. Mientras tanto, hagamos un repaso rápido por las pandemias más letales de la humanidad.

La Peste Bubónica – 12 millones de víctimas mortales.

La llamada ‘Tercera Pandemia’, la Peste Bubónica, surgió en China en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959. Durante ese periodo provocó la muerte de más de 12 millones de personas, y aunque estuvo presente en todo el mundo, la mayoría de sus víctimas se encontraron en Asia.

La Plaga de Justianino – 25 millones de víctimas mortales.

Esta pandemia ocurrió en el siglo VI, en el imperio Bizantino. No se tienen muchos detalles sobre esta enfermedad, pero se cree que fue causada por una cepa de Yersinia pestis, la misma causante de la Peste Bubónica.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana – más de 25 millones de víctimas mortales.

El VIH es la quinta pandemia mundial más importante y actualmente sigue dejando víctimas mortales a su paso. Esta enfermedad es provocada por un retrovirus y en la actualidad es una de las más estudiadas, aunque todavía no se tiene una cura definitiva.

La Peste Negra – 75 millones de víctimas mortales.

Posiblemente una de las pandemias más famosas en la historia. Al igual que otras en esta lista, es provocada por una cepa de la Yersinia pestis y era transmitida por pulgas y ratas, las cuales, en conjunto con pobres estándares de higiene, provocaron la muerte de 75 millones d epersonas a mediados del siglo XIV.

La Gripe Española – Entre 50 y 100 millones de víctimas mortales.

Entre 1918 y 1920 un estimado de entre 50 y 100 millones de personas fallecieron en todo el mundo como resultado de la Gripe Española. Como dato curioso, el nombre de Gripe Española no es porque los primeros casos se dieran en España, sino porque fue este país el primero en informar sobre su existencia.

Sarampión – Más de 200 millones de víctimas mortales.

Marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave, estos eran los síntomas del sarampión, la segunda pandemia más letal en la historia de la humanidad. El sarampión es un paramixovirus y se contagia mediante contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos. Afortunadamente, para cobatir esta enfermedad es que los niños deben ser vacundaos actualmente con la vacuna triple vírica, también llamada SPR.

Viruela – Más de 300 millones de víctimas mortales.

Esta es la enfermedad más letal que la humanidad ha tenido que enfrentar. Es provocada por el Variola virus y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas ya que provoca que pústulas aparezcan en la piel de sus víctimas. Se cree que la viruela apareció hace ya más de 12 mil años, pero no fue sino hasta 1796 que se creó la primera vacuna para tratar esta enfermedad y con lo cual finalmente se pudo erradicar a esta pandemia.

Con información de Hipertextual.