2017 está por terminar, pero este será un año que nadie podrá olvidar, para bien o para mal. Desde avances científicos hasta elecciones presidenciales y crisis políticas, estas fueron las noticias que más impactaron al mundo en 2017.

  • Trump presidente

El pasado 20 de enero Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, desde entonces ha causado polémica tras polémica en el mundo. Desde la intención de construir el muro fronterizo con México hasta amenazas de guerra con Corea del Norte. El escándalo con Rusia, los cambios en su gabinete y las quejas por ‘Fake News’ han convertido a Trump en uno de los presidentes más polémicos del mundo.

  • Corea del Norte realiza pruebas nucleares

A lo largo del año Corea del Norte ha realizado diversas pruebas balísticas y mostrado su arsenal nuclear, amenazas que no pueden ser tomadas a la ligera pues han demostrado que su armamento es capaz de alcanzar a Estados Unidos.

  • El atentado de Manchester

Durante todo el año se registraron varios atentados terroristas en diferentes países, pero el de Manchester fue el más importante de todos. No solo fue el más fuerte que ha registrado Reino Unido en los últimos 12 años, sino que fue el primero en tener por objetivo a menores de edad. En ese atentado fallecieron 23 personas y 116 más resultaron heridas.

  • El Huracán María en Puerto Rico

Del 15 de septiembre al 1 de octubre, el Huracán María provocó estragos en el Caribe, especialmente en Puerto Rico, donde 8 personas murieron y los daños ocasionados superaron los 90 mil millones de dólares. De hecho, hasta el 26 de septiembre el 95% de la isla continuaba sin electricidad.

  • El sismo en México

El 19 de septiembre México sufrió uno de los sismos más fuertes del siglo, el cual dejó cientos de víctimas mortales y miles de familias afectadas. Al mismo tiempo, este sismo le mostró al mundo la gran solidaridad y capacidad de respuesta que tiene la sociedad mexicana ante los desastres, y le mostró a México el gran amigo que tiene en la comunidad internacional.

  • Trappist-1

En febrero de este año la NASA anunció el hallazgo de 7 planetas similares a la Tierra, la mayoría de ellos capaces de albergar vida, y aunque las esperanzas se han ido reduciendo, se exploró al máximo la idea de que en un futuro cercano el ser humano se instalara en este nuevo sistema solar.

  • La caída del ISIS

Durante los últimos años, la amenaza del grupo terrorista ‘Estado Islámico’ aumentó en gran parte del mundo, pero en octubre el poderío del grupo terrorista se había debilitado hasta quedar reducido a un bastión en Damasco. A principios de diciembre, Rusia anunció la derrota del grupo terrorista en Siria.

  • El eclipse del siglo

El 21 de agosto se produjo un eclipse solar total, el primero en casi 70 años, de ahí su apodo. El eclipse fue visible en América y algunas partes de Europa e inundó las redes sociales durante toda una semana.

  • La independencia de Cataluña

Durante meses este año Cataluña intentó formalizar su independencia de España y, aunque se realizaron elecciones de referéndum, éstas no fueron reconocidas ni por el gobierno español ni por la comunidad internacional.

  • La la land en los Oscar

Lejos del ámbito político, los premios Oscar de 2017 dieron mucho de qué hablar este año, no por los nominados o ganadores, sino por el error que se cometió al nombrar al ganador a la Mejor Película. Luego de que se anunciara a La La Land como gran ganadora, se hizo una corrección y se aclaró que la verdadera ganadora había sido Moonlight.

  • #Metoo

En todo el mundo miles de mujeres se atrevieron a romper el silencio y contar las historias de acoso que han sufrido a lo largo de los años. Hollywood se convirtió e el escenario de denuncias de acoso y abusos sexuales y personalidades de la talla de Kevin Spacey y Harvey Weinstein perdieron sus empleos y tuvieron que ser recluidos en clínicas para tratar su «adicción al sexo».

  • Atentado en las vegas

El 1 de octubre durante un concierto de música country en Las Vegas, Nevada, un hombre fuertemente armado disparó desde un hotel, provocando la muerte de 59 personas y dejando a 530 personas heridas. Este atentado destacó entre otras cosas porque el autor era «un hombre común y corriente», sin antecedentes ni motivación clara para realizar tal masacre.

  • WannaCry

En mayo un virus informático infectó más de 140 mil computadoras alrededor del mundo, exigiendo un pago a cambio de liberar los ordenadores. Se trató del ataque cibernético más fuerte en la historia, así como uno de los de mayor escala. Si bien las consecuencias no fueron catastróficas, puso sobre la mesa la importancia de contar con sistemas de seguridad y que los gobiernos blinden a sus países contra esta clase de ataques.

  • La Neutralidad de la red

El 14 de diciembre Estados Unidos votó en favor de acabar con la Neutralidad de la Red. La decisión ha sido fuertemente criticada y en todo el país se han realizado protestas para restaurarla.