El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan integral de atención para esta región, que incluye la solución de los conflictos laborales, así como la negociación para el debido pago de utilidades a los trabajadores mineros, que de acuerdo con el mandatario “que no se pueden regatear”.

López Obrador ofreció ayudar en las diferencias que tienen las partes, para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos.

“Es como una utopía, porque se han confrontado mucho tiempo, pero vamos a intentarlo”.

El mandatario indicó que en tres meses regresará a Cananea para evaluar el avance en las negociaciones de los laudos laborales (encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero), así como la evolución de los programas de salud, vivienda y del proyecto de rescate del Río Sonora, contaminado en 2014 por un derrame de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México.




AMLO afirmó que en su gobierno se puso fin a la política donde un solo grupo decidía en las relaciones laborales y que “complicó el problema en Cananea. En la secretaria del Trabajo mandaba una de las partes, eran los que decidían. Los trabajadores no eran tomados en cuenta. Ya no es así, se atiende a las dos partes, se actúa con justicia y tiene que haber un auténtico juez, escuchar a las dos partes y darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza en favor de nadie, sino garantizar que haya justicia”.




El plan de atención integral de Cananea, encargado por el Ejecutivo a distintas dependencias incluye acciones en cinco rubros: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1