La laguna de Yuriria es la primera obra hidráulica de América. Las aguas de la laguna han sido un recurso básico para el desarrollo de diversas actividades agrícolas, pesqueras, así como para el turismo. Además de resolver problemas de salud por la presencia de moscos y malos olores.

Este lugar ayuda a regular el microclima de la zona, ya que contribuye a mantener los niveles de humedad de la atmósfera y reduce las temperaturas extremas.

Los tipos de vegetación predominantes en la zona son: el Matorral Subtropical, el Matorral Espinoso, así como el Pastizal. Además de tener especies acuáticas típicas de un humedal como son el Tule, Nenúfar, Papiro, Carrizo, Pelusa, Lenteja de agua, Lechuguilla y Lirio Acuático.

La laguna de Yuriria es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO), además de ser declarado como sitio RAMSAR en el año del 2004 por ser considerada como un Humedal de Importancia Internacional.

Actualmente se realizan acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la Laguna y su Subcuenca, para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero a través del Proyecto Contigo Vamos “Conservación de la Laguna de Yuriria”.

Ya sea de Guanajuato o desde la CDMX puedes llegar tomando la carretera 110 hacia Irapuato, te incorporas a Silao- Irapuato y luego te desvías por la carretera 45 hacia Salamanca. Tomas la carretera 43 y se siguen los señalamientos hasta Yuriria. Tabla de distancias: A Salvatierra – 27 km; A San Miguel de Allende – 72 km; A ciudad de Guanajuato – 115 km; A ciudad de México – 315 km.