El informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) el pasado jueves 14 de Octubre, confirmó el desarrollo del fenómeno de La Niña con anomalía de -0.6°C en la temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial. Mientras que, por debajo de la superficie, el agua se encuentra por 5°C más baja de lo normal, apoyando la predicción de su duración e intensidad para este invierno 2021.




Por lo que, el informe señala que los promedios indican probabilidad mayor al 90% para que esta fase persista de noviembre a enero, comenzando a decrecer cerca de la primavera de 2022.  Con base a la tendencia de enfriamiento, la intensidad que podría observarse sería en promedio moderada, aunque algunas soluciones de modelos indican anomalía inferior a -1.5°C catalogándose como fuerte y con el paso de las semanas el panorama será más certero.




Efectos del fenómeno de la Niña sobre México

La fase fría de El Niño se genera cuando las anomalías térmicas del Pacífico ecuatorial están por debajo de -0.5 °C, situación que podría favorecer el resto de octubre y parte de noviembre con condiciones más lluviosas en la zona sureste y parte del centro sur del país, especialmente en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, teniendo en cuenta las interacciones con frentes fríos.

Durante el invierno con La Niña, se presentan periodos de calor y frío con lluvias escasas y habrá que esperar el comportamiento del Vórtice Polar para saber qué tanto frío llega a México.

Aunque cada evento de El Niño o La Niña son únicos, se puede identificar durante el invierno (dic-feb), temperaturas extremosas y condiciones secas que van tomando el control del país pudiendo iniciar sequía en el norte y occidente, mientras en sectores del oriente y sureste, la humedad del Golfo por los Nortes genera más lluvias. Por su parte, desde Coahuila hasta Veracruz son probables incursiones directas de aire ártico ocasionando NORTES severos y periodos muy fríos acompañados de nevadas y heladas significativas, intercalados con calor.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1